lunes, 18 de junio de 2012

La Maja Desnuda



DATOS TÉCNICOS 
Óleo sobre lienzo 
Estilo neoclásico 
Dimensiones : 97 cm × 190 cm 
Museo del Prado

VISIÓN PERSONAL 
Nos llama la atención los detalles de los cojines y la cara de la maja. También nos parece que está muy bien pintada la cara y los ojos que tienen mucho brillo. Creemos que el autor pretende enseñarnos la belleza de la maja. 

En nuestra opinión, la maja debe ser una persona normal y corriente. Goya la habrá pintado porque se lo habrán encargado. 

ANÁLISIS DEL CUADRO 
La maja se encuentra en el centro tumbada en diagonal en una cama encima de tres cojines y con las manos de bajo de la cabeza. El fondo se encentra oscuro. La luz Ilumina el cuerpo de la maja desnuda mientras que el exterior esta en penumbra haciendo contraste.

Este cuadro esta pintado con colores fríos. El color que más destaca es el blanco de la maja. La coloración de verdes que contrastan con blancos y rosados hace el efecto de que la maja parezca más brillante.

Es un regalo de la duquesa de Alba a Manuel Godoy, el primer ministro de Carlos IV. Pese a saberse esa información no se conoce quien es la protagonista en este cuadro, aunque mucha gente cree que se trata de María del Pilar Cayetana de Silba, decimotercera duquesa de Alba. Goya ocultó la cara de manera que parece que no pertenece a este cuerpo desnudo (como si llevara una mascara).

El cuadro de La Maja Desnuda es casi idéntico al de La Maja Vestida pues al parecer son la misma persona. En la comparación de las dos majas resplandece más la desnuda pues está pintada antes y con más delicadeza.