viernes, 8 de junio de 2012

La familia de Carlos IV


DATOS TÉCNICOS
Año1800
Óleo sobre lienzo
Estilo: Neoclasicismo
280 cm × 336 cm
Museo del Prado,  Madrid, España

VISIÓN PERSONAL
   Nos llama la atención la cara de los niños, del bebe y de la persona que sostiene al bebe. También nos llama mucho la atención la ropa de todos los presentes. Creemos que este cuadro representa a la familia real. 
En nuestra opinión el objetivo del autor es retratar esa familia real.

   Esta obra nos parece una obra muy bonita y llamativa.

ANÁLISIS DEL CUADRO
   Ocupa el centro la reina Maria Luisa dándoles la mano a la infanta Maria Isabel y al infante Francisco de Paula. A la izquierda se sitúa el príncipe Fernando VII sujetando al infante Carlos María Isidro y también dando la mano a su futura esposa. Situados a la derecha se encuentran María Luisa junto a su marido el duque de Parma, sujetando al pequeño infante Carlos Luís. Al fondo están los dos hermanos del rey. Al fondo en la sombra se encuentra Goya.

   Goya usa muchos tonos de dorado y plateado para los trajes de las mujeres y azul , rojo y negro para los trajes de los hombres. En este cuadro hay una parte iluminada y otra no. La zona donde se encuentra Goya esta más oscura. Donde más se ilumina es en el centro donde se encuentra la reina Maria Luisa. 

   Este cuadro fue pintado en 1800 para ser destinado al palacio real de Madrid. El rey no se sitúa en el centro sino en esa posición se encuentra su esposa la reina Maria Luisa que se creía que era la que ejercía verdaderamente el poder.

   También se puede ver una chica no identificada ,se cree que puede la hermana de un chico de al lado ( Carlota Joaquina ) o su futura esposa. Goya esta al fondo pintando, como en las meninas Velázquez, pues esta inspirado en ese cuadro.